El programa “Convivim Esportivament” pretende fomentar la práctica deportiva, los valores y las dinámicas sociales que ésta genera, como elementos transformadores de los barrios para favorecer la integración y la cohesión social. A través del programa, se potencian una serie de actuaciones conjuntamente con los centros educativos y entidades, las familias y el entorno, que favorezcan la convivencia y la transformación de las dinámicas generadoras de exclusión social.
El programa se divide en dos partes que se diferencian principalmente por los destinatarios y los actores que intervienen:
Plan Aprenent Esportivament
Plan Eines per a la Convivència
El primer plan se centra en la promoción de actividades deportivas en aquellas escuelas de la ciudad donde no existe la actividad deportiva fuera del horario escolar o ésta escasea. Consideramos que esto representa una carencia importante para estos centros, para la vida del barrio y, especialmente, para las niñas y los niños que no practican deporte y que, por lo tanto, no se benefician de sus efectos inclusivos.
También queremos abrazar, a través del segundo plan, la promoción del deporte como herramienta de interacción, convivencia, cohesión social, proximidad y participación entre los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Barcelona. Queremos presentar alternativas al uso del tiempo libre y promover las actividades que fomentan la generación de valores, el retorno al sistema educativo y la entrada al mundo laboral.
Mesura de gobierno 2012-2015: http://www.bcn.cat/lesportensfamesgrans/es/convivimos-deportivamente.html